Tratamiento de Hierro y Manganeso

Tratamiento de Hierro y Manganeso

Hierro y Manganeso son elementos que a menudo se encuentran en aguas subterráneas provocando la formación de precipitados y colorando el agua.

manganeso

Eliminación de Hierro
La eliminación de Hierro se basa en la precipitación del hierro disuelto (Fe2+) en su forma oxidada (Fe3+), como Fe(OH)3 ó Fe2O3.

Eliminación de hierro mediante método fisico-químico este procedimiento consiste en la oxidación del hierro con aire seguida de una filtración de arena. Existen también otras técnicas como:

  • Oxidación + filtración de arena (método fisico-químico) Para agua con un pH > 7,bajo potencial redox y bajo contenido en hierro (< 3mg/L)
  • Oxidación + filtración de arena + filtro de MnO2 Para un contenido en hierro y/o manganeso superior
  • Oxidación + arena verde Más eficiente que la filtración de arena pero requiere regeneración con KMnO4
  • Oxidación + contactor de caliza Para agua ácida con un bajo potencial redox, el contactor de caliza aumenta el pH del agua capturando el CO2
  • Intercambio iónico Se recomienda para procesos en continuo con un bajo contenido en hierro. No depende del pH.

La oxidación se puede llevar a cabo también con otros productos químicos como cloro u ozono, pero generalmente se hace con aire comprimido.
Los enlaces complejos que forman el hierro y el manganeso, por ejemplo enlaces con ácidos húmicos, pueden ser muy dificiles de eliminar. en este caso la oxidación con ozono puede ser una solución.
Eliminación de manganeso
Para la eliminación exclusiva de manganeso se utiliza el dióxido de manganeso como adsorvente de acuerdo a la siguiente reacción:
Mn + MnO2 (s) –> 2 MnO (s)

Los óxidos de manganeso después se adsorven en los granos de MnO2. Cuando todo el MnO2 se ha consumido, se puede regenerar con hipoclorito de sodio.
La eliminación del manganeso mediante un método fisico-químico (aireación y filtración de arena) Puede utilizarse también pero la cinética para la oxidación del manganeso es muy lenta cuando pH< 9.

admin

Deja un comentario